Bakuman 10

BakumanCuando he leído este décimo tomo de Bakuman me he dado cuenta de que con esta serie me pasa lo que a muchos publicistas les pasa con Mad Men.

A mí Mad Men no me gusta. Me parece que va demasiado lenta y el mundillo de la publicidad que refleja me viene un poco de lado.

Pero a los publicistas, a los que viven de ello, les encanta. Se enganchan como polillas a la luz del fuego porque ven su vida diaria reflejada perfectamente en la serie.

A mí me pasa un poco parecido con Bakuman.

Enfrentarse a la creación de una obra literaria o de cómic, tener que idear las tramas, ver cómo llegan las ideas a tu cabeza y los problemas para hacerlas creíbles y expresivas mientras intentas conjugar tus gustos con los gustos de la editorial y de los lectores… todo ello es un proceso agotador y de terrible esfuerzo y trabajo.

Los alti-bajos que se sufren cuando tienes que someter tu obra a la crítica ajena, los caminos intrincados, casuales y deliberados por los que llegan las ideas para escribir.

Los ánimos propios y ajenos. Los miedos al fracaso y las ilusiones al creer en tu propia obra.

Creo que ya lo he dicho antes, pero Bakuman podría ser perfectamente digna de estudio en las universidades de Comunicación Audiovisual y en las escuelas de guión.

Estoy aprendiendo más de Bakuman que mis cuatro años de carrera.

Si me hubiesen dado a leer este cómic en mis asignaturas de Guión, en lugar de “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente” de Linda Seger, hoy día sería mejor escritor de lo que soy.

Porque precisamente en este tomo explican y analizan más que en ninguno cómo y qué escribir según tu talento, qué funciona y qué no funciona… y recalcan una vez más la clave maestra de todo éxito.

TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR.

Volver al inicio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s