La comedia como apertura de mente

open-mind-sw-1.jpgLos budistas siempre han destacado la importancia de la risa en la vida.

Dicen que cuando uno se ríe es vulnerable, porque demuestra estar relajado, tranquilo y receptivo a su entorno. Que el que se ríe es muestra de que no se siente amenazado.

Es por eso que, desde mi humilde opinión, la comedia es el mejor arma de enseñanza que se puede utilizar. Y es por eso también, que mis novelas siempre tienen ese tono cómico que tanto me caracteriza.

Pero además, la comedia, el humor en general, es el aliado natural de la creatividad. Y si además se usa en ámbitos extremos, opuestos a la comedia, ésta funciona mucho mejor. Porque reírse de lo serio consiste en realidad en abrir la mente a otra posibilidad diferente. Se trata de analizar la situación desde un punto de vista completamente distinto y buscarle el tercer pie al gato. La comedia es el arte de mostrar lo cotidiano en algo extraordinario. Es el electroshock que reactiva el cerebro con sorpresa.

Porque la risa no viene tranquila. Llega como un sopapo. Con el salto nervioso de un susto recién dado.

Y eso sólo se puede conseguir con sorpresa. Y, por definición y necesidad, la sorpresa no llega anunciada. La sorpresa llega sin avisar, inesperada. Y siempre parece una novedad sobrevenida.

Pero ¿acaso no está todo inventado?

Claro que lo está.

Y de ahí que la comedia sea tan necesitada en el día a día. Porque el humor, la ironía, la risa… son el desafío de presentar lo cotidiano en extraordinario. Son el arte de enseñarte algo que ya conocías de una manera que no te habías dado cuenta que se podía mirar así.

Y si se consigue hacer eso con temas tan importantes como la muerte, la vida, la política, la religión, la educación… es entonces cuando uno se da cuenta de que la comedia abre tu mente y que siempre hay que estar abierto a la risa.

Respetad a vuestro cómicos. Y admirar a los autores de comedia. Porque ellos son los que ven el mundo como realmente es y procuran mostrároslo como debería ser.

Desconfiad del que nunca ríe con sinceridad y tenedle pena. Porque esa persona estará ciega al cambio y a todo lo que sea diferente.

Y sí, por si alguien se lo preguntaba, todos mis libros (salvo Othan, aunque un poco también) están llenos de humor, mofa y escarnio a la religión. Porque como ya he dicho antes, el humor es la mejor arma para enseñar.

😉

Pincha en la imagen para comprar el libro

Portada sin ContraCuestión de FeOLYMPUS DIGITAL CAMERAportada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s