Atraco a Mano Alzada

atraco-a-mano-alzadaPodría empezar diciendo que conozco personalmente a Javier Ara, que creo que es un profesional como la copa de un pino y que le debo mucho. De manera que podríais pensar que este crítica a su obra no es objetiva. Pero la verdad es que solo lo digo como disculpa a que haya tardado tanto en agenciarme un ejemplar en la tienda y me lo pudiese leer.  Es lo que tiene vivir en Egipto.

Atraco a Mano Alzada me ha encantado de principio a fin.

No esperéis superhéroes, ni monstruos, ni luchas increíbles. No es ese tipo de cómic.

La trama es simple.

Un dibujante de cómic ha ideado el plan perfecto para robar un banco. Lo hace y lo dibuja en un cómic contándote su historia.

Y eso solo es la primera parte.

La segunda parte será una thiller de investigación donde el rival del atracador hace lo propio dibujando cómo descubre todo el tinglado.

O no.

Atraco a Mano Alzada es el Ocean’s Eleven de los dibujantes de comic. Un guión interesantísimo que, como el buen erotismo, solo enseña lo que quiere enseñar, cuando lo quiere enseñar y como lo quiere enseñar. La historia guía al lector como una buen bailarín llevando el compás y obligándote a dar vueltas a su son de una manera que hacía tiempo no sentía leyendo. Como un gran torero, hace que te conviertas en un toro dócil que entra a cornada limpia en busca de la verdad en la trama intentando adivinar qué y cómo ocurrirá a continuación, pero que termina por doblegarte a su voluntad y tras levantar el telón rojo que te tenía ciego, descubres la verdad con sorpresa y asombro.

Por si eso no te hubiera convencido, la habilidad de Javi Ara para dibujar encuadres tan cinematográficos que parecen escenas de una película o de una serie, hace de su lectura prácticamente un suspiro.Olvídate de los clásicos paneles frontales con diálogos y escenarios teatrales para encuadrar las escenas. Picados, contrapicados, detalles y trucos típicos de la narrativa comiquera hacen de este tebeo un deleite visual. Es evidente la influencia que la experiencia de Ara en la animación le ha dado.

No me importaría ver esta historia en una cadena de televisión.

Estoy seguro de que tendría muy buenas críticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s