No escribas sagas, crea mundos

bb6cf8a6-5295-11e5-8642-453585f2cfcd.jpgAyer terminé con profunda tristeza la última novela de Terry Pratchett, y saber que no habrá más novelas de Mundo Disco en el futuro ha sido un mazazo.

Mundo Disco no es una saga de libros. No cuenta una única historia, sino que cuenta muchas historias en muchos, muchos libros. Novela a novela ha ido colocando piezas de un puzzle que han terminado conformando un… pues eso… un Mundo.

Un autor es un demiurgo literario que con cada novela crea micro mundos. Pero esos micromundos son como la mosca del vinagre, que tiene un ciclo de vida muy corto. Una vez se leen, se ha acabado. Puedes recordarlo con cariño. Incluso revisitarlo, revivirlo y disfrutarlo tantas veces quieras.

Pero Mundo Disco no es así.

Cada una de sus novelas es independiente, pero sus personajes son tan buenos y tan intensos, sus ideas tan universales y tan originales al mismo tiempo, se interconectan y se dan vida unas a otras para permanecer vigentes. Haciendo una metáfora, digamos que toda obra nace de la nada, de la oscuridad. Y cuando nace lo hace como un punto de luz que ilumina un radio pequeño a su alrededor, como una casa en mitad de la montaña en la noche. Y ahí permanecen solas en la oscuridad a la espera de que alguien encuentre su luz y se sienta atraído por ella.

Pero… ¿y si el autor crea otra luz cercana a la anterior? ¿y si utiliza parte del cableado de la primera casa para iluminar una casa nueva a su lado, con una familia diferente en su interior, pero pegada? Ya tendríamos dos casas. Y con una tercera hasta podríamos llamarlo un pequeño pueblo. Y la luz de una podría superponerse sobre la de la otra sin quitarle espacio, sino ampliando en radio poco a poco.

Y así, novela a novela, nace una ciudad, un país, un Mundo.

Las sagas son parecidas. Pero es la luz de los protagonistas la que iluminan su mundo. Sin su protagonista el mundo permanece a oscuras, muerto. Crecemos con los protagonistas y sus secundarios y sufrimos con ellos. Y creamos ese lazo sentimental con ellos que hace que los echemos de menos.

Pero Mundo Disco es el siguiente paso de la evolución narrativa. Es el animal más apto del darwinismo literario. Ha crecido tanto que sus dimensiones van más allá de lo literariamente posible. Y mucho más allá de Harry Potter, por ejemplo.

Es por eso que, aunque cuando escribí mis novelas tuve esto en mente. No lo copié, no tengo tanto talento (por ahora), pero sí es cierto que Luzius, Cuestión de fe y Apocalypses No son mi pequeña versión de Mundo Disco (sobretodo Cuestión de Fe, que algún día desarrollaré poco a poco para crear la infinidad de mundos y personajes que tengo todavía en mi cabeza).

 

LUZIUS fue el origen, el génesis. La posibilidad de un hombre normal con poderes divinos intentando poner orden.

Una novela sobre el fin del mundo y la posibilidad de crear los propios. A partir del final, todo, absolutamente todo, es posible.

CUESTIÓN DE FE fue una de esas posibilidades después de Luzius. Un nuevo mundo donde las ideas y las creencias son libres un día al año y se ven como seres humanos. No lo digo en la novela, pero ese mundo podría ser una de las creaciones de Luzius. Y si os habéis leído los dos, veréis que el tatuaje de Faith es el mismo logotipo de Luzius.

Apocalipsis No es también y posiblemente una de las creaciones de Luzius intentando recrear el mundo normal. Y por eso es más divertida y alocada e irónica. En esta novela saltamos directamente al final cuando el Apocalipsis llega de repente, pero cuando falla y no tiene lugar, Dios (que bien podría ser Luzius) se larga con un corte de mangas y un metafórico pedo antes de cerrar la puerta universal de salida.

Y es que mi Mundo Disco consiste en crear siempre “el fin del mundo” para crear uno nuevo. Por eso siempre pensé en un slogan parecido a:

“Otra novela del fin del mundo de Daniel Ortiz Amézaga”.

¿No te crees que todo está conectado?

Compruébalo tú mismo.

Pincha en la imagen para comprar el libro

Portada sin ContraCuestión de FeOLYMPUS DIGITAL CAMERAportada-othan1

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s