Disney killed the superheroe star o por qué he dejado de ver dibujos animados de superhéroes

¿Qué narices les está pasando a los productores de televisión? ¿Por qué los dibujos animados de superhéroes son tan malos últimamente?

Antes teníamos los Teen Titans, una serie de animación que recogía de manera divertida y al mismo tiempo argumentalmente adecuada y muy bien llevada con mínimos valores que servía al propósito de entretener y aportar un poco de arte contando buenas historias con personajes que iban creciendo y evolucionando a medida que progresaba la serie por partes iguales.

Teníamos Justice League Unlimited, que hacía lo mismo. Comenzando con historias simples sobre la Liga de la Justicia e involucrando al espectador poco a poco para crear un producto global que después de varias temporadas conformaba un mundo entero que maduraba hasta tratar temas adultos en formato infantil de la mejor de las maneras.

Tenías Animated Batman, oscura y apasionante como pocas.

Teníamos Gárgolas, que sus evolución Shakespereana era tan impresionante como atractiva.

Qué decir de Avatar: the last airbender, cuya belleza visual y candidez moral hacía que te enamorases de todas y cada una de las temporadas hasta desear que nunca acabase y maldecir a quien decidiese que tras la última parte de Korra no continuase con más y más y más.

Puedo mencionar hasta Ben 10, que con su infantilidad inicial consiguió un equilibro evolutivo de la serie que enganchaba y crecía temporada a temporada.

Lo admito, no son obras de la filosofía universal que perdurarán en las bibliotecas. Pero eran buenas series que aportaban a la psique infantil y juvenil algo más que solo puro entretenimiento y que crecían y hacían crecer con el espectador.

¿Qué tenemos hoy?

El nuevo Spiderman, cuya calidad artística, en cuanto a simple dibujo es vaga. Y uso vaga en el término de desidia, de rapidez burda y cutre para terminar antes. Parece dibujado con desgana. Incluso el rostro de Peter Parker en tan plano que no serías capaz de identificarlo sin la máscara. Solo existe el disfraz. Porque solo existe Spiderman. Solo importa a acción. El humano detrás de los puñetazos y las telarañas no interesa. El personaje no existe, solo la acción. Se acabó el héroe, solo existe el superhéroe.

Justice League Action, que como ya decía en un post anterior, han reducido, junto con Ben Ten, la duración de 20 minutos de cada capítulo a dos capítulos de 10. Mayor simpleza en el dibujo, más rapidez, cero profundidad de personajes. No hay tiempo para desarrollar historias. La cosa tiene que ser simple, superhéroe, villano, explosión, pelea, solución, victoria, fin… pasa a lo siguiente. No son personas reales, son muñecos de acción que disparan y vuelan y que se podrán comprar en la siguiente tienda.

Teen Titans Go, misma fórmula. Olvídense de los diseños más humanos. Son muñecotes cabezones, infantiles, rápidos, convertibles en coleccionables. Historias igual de rápidas. Ya no son los héroes del cómic con vidas propias y problemas reales que tienen que luchar por el bien y la justicia. Ahora son caricaturas.

Y ese es el quid de la cuestión.

Los superhéroes que se venden hoy día en televisión no son héroes. Son caricaturas. Son muñecos de acción que solo hacen ruido y lanzan colores brillantes al cerebro de manera que se consuman de manera rápida y voraz para pasar al siguiente plato sin pensar si lo que has comido es bueno o malo.

Y cuando eso es lo que das de alimento a tus jóvenes, al final lo que tendrás serán caricaturas de adultos, porque lo que han aprendido a disfrutar en la televisión son caricaturas de la realidad y no metáforas de la misma.

No soy un nostálgico de mi niñez. Soy un profesional del entretenimiento juvenil e infantil. Y esto es simple y llanamente un análisis profesional de lo que se emite hoy día en televisión en el mundo de la animación de superhéroes.

Queridos padres.

¿Queréis tener hijos sanos y con capacidad crítica?

Primero: Que lean. Mucho mejor que ver la televisión

Segundo: Si ven la tele, que no vean la basura de superhéroes que están emitiendo ahora Disney y DC. No hace falta irse a los clásicos de los 80. Hay otras cosas que se pueden ver hoy día que están muy bien.

Ejemplos: Gravity Falls, Star Vs the Force of Evil, Star Wars Rebels, Dreamworks Dragons (esta es especialmente recomendable), Lost in Oz (que es nueva), Trolls de Guillermo del Toro es muy buena, la nueva serie de Voltron está realmente bien.

Pero si queréis ir atrás en el tiempo, no dudéis en buscar Avatar y la leyenda de Korra, Gárgolas, Teen Titans, Justice League Unlimited, los orígenes de Ben 10, Generator Rex, Animated Batman, Batman Beyond, incluso Dragones y Mazmorras sigue siendo excepcional tras los años, Phineas y Ferb, young Justice (que parece ser que están haciendo, gracias a dios, la tercera temporada ahora), Patoaventuras (la vieja es buenísima), de la nueva sólo he visto el piloto y no está mal, pero han hecho lo mismo que hacen ahora todas de reducir a dos capítulos de 10 minutos… y se me olvidan muchas seguro.

Pero por Dios bendito y todopoderoso… un niño tiene que aprender a estar centrado más de 10 minutos.

Si tenéis hijos, ocupaos de ellos, no los sentéis dos horas delante de la televisión a la espera de espacios de 10 minutos. Crecerán siendo, literalmente, gilipollas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s