Una imagen vale más que… pero literatura es más sana

524000_10150910456685248_689493014_nTristemente para los autores, el tópico es cierto. Y hoy día, mucho más que nunca.

Cuando vivimos en una sociedad en la que los programas tienen que durar 20 minutos porque nadie es capaz de prestar atención más tiempo a nada, cualquier mensaje se puede concentrar en 40 caracteres y la inmediatez de un click sustituye a la meditada decisión de emitir un juicio con suficiente dedicación como para que realmente signifique algo, vivimos “malos tiempos para la lírica”.

Ha llegado un momento en el que incluso en Facebook sólo se atiende a las imágenes con chistes de una frase o a vídeos de pocos minutos. Aquellos que sólo contienen texto son constantemente ignorados.

¿Cómo podemos entonces pensar que la literatura puede hacerse un hueco en el día a día?

Dedicar tiempo a leer exige intencionalidad, mientras que ver la televisión se hace sin esfuerzo, a veces sin ni siquiera prestar atención. Ver series te permite hacer ejercicio, cenar, coser, incluso jugar a otro juego mientras tanto. Tu cerebro se relaja y entra en un esta de letargo que se parece al descanso.

Pero no es así.

El cerebro descansa cuando duermes. Pero cuando estás despierto necesita estar entretenido. De hecho, el cerebro necesita estímulos. De lo contrario sufre estrés y crea ansiedad.

Por eso, el anestésico permanente de las series termina por ser insuficiente. Da la sensación de que todas son iguales, que necesitas ver más, porque la que ves no consigue captar tu atención. Y así vas saltando de una a otra sin conseguir realmente estar satisfecho.

Sólo aquellas que realmente te sorprenden, que se muestran nuevas, que estimulan tu cerebro parecen crear un hueco en tu cerebro que te produce satisfacción.

Lo gracioso es que con la lectura todo ese proceso es mucho más sencillo. Ya que para leer ya se requiere un proceso de concentración. La lectura requiere que el cerebro trabaje más que simplemente viendo la televisión. El cerebro debe traducir las palabras de texto a concepto y dar el siguiente paso a la imaginación para crear la película mental que el libro está contando. Requiere de tiempo y una disposición especial. Y dedicando ese tiempo, también se entrena al cerebro a acostumbrarse a estar centrado durante más de 20 minutos, de manera que posteriormente, en cualquier otra área de la vida, también serás capaz de centrarte mejor.

1DB8.jpgLeer no sólo es un acto entretenido.

Leer es un ejercicio que entrena tu cerebro, que lo prepara para ser más efectivo en el día a día.

Leer es el gimnasio de la mente.

No te convertirá en un genio, pero te hará más culto, te facilitará la concentración en el trabajo y te preparará para posibles necesidades de aprendizaje futuras.

Y, de la misma manera que si no haces ejercicio durante un año y de repente echas un partido de tenis, padel, fútbol baloncesto…. en el mejor de los casos acabarás sin fuelle y con unas agujetas tan grandes que desearás no haber nacido, no leer, no ejercitar tu mente, hará de tu fofo, gordo y flácido cerebro una herramienta incapaz de realizar su trabajo cuando te haga falta.

Sí, las imágenes son más fáciles, más inmediatas. Por eso los autores procuramos vender los libros con una buena portada.

Pero sólo el texto, la literatura, puede convencer a alguien para seguir leyendo, seguir volviendo al gimnasio de la mente.

Así que por tu bien…. por tu salud…

Compra mis novelas. jajajajaja.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s