Cuando te dicen que no

Portada Delayed.jpgQue la chica que te gusta te diga que no… duele. Pero es un dolor emocional y, en muchos casos adolescente, que se pasa con el tiempo y más facilidad retrospectiva de lo que cabía esperar en el momento de sufrirlo.

Pero cuando una editorial te dice que no, el dolor es existencial (sobretodo cuando ya habías logrado pasar algún filtro). Y se tiene que pasar por los cinco pasos del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Crees que las anteriores experiencias te van a ayudar a sobrellevarlo mejor esta vez, pero la verdad es que sólo sirven para hundirte más, porque si algo te enseña la edad adulta es que la experiencia es un grado, y se supone que debería haber mejorado en la escritura, en las ideas, en la forma de presentarlo… y todavía siguen diciéndote que no. Por lo que la duda en uno mismo se convierte en un cáncer en tu autoestima que te devora por dentro y que sólo alimenta el desaliento.

No obstante, he desarrollado un método inverso a los cinco pasos del duelo, que ya sea por experiencia, lógica o, simplemente porque soy imbécil, a mí me funciona.

Hablo de invertir el proceso de duelo:

1º Comienza por la aceptación. Poco se puede hacer. Ya te han dicho que no. Acéptalo cuanto antes y así podrás continuar.

2º Sigues por la depresión. Porque te vas a deprimir. Eso es inevitable. Una negativa es una negativa, y por mucho que lo endulcen con palabras de ánimo e incluso alabanzas, tiene un sabor a heces que tira para atrás.

3º La negociación rara vez será con la editorial. La negociación es contigo mismo. Tienes que negociar el tiempo que quieres dedicar a esto o pasar página y buscar otro proyecto.

4º La ira. Para mí, el motor creativo más importante. La ira no tiene por qué ser mala. La ira es una guindilla en el culo que hará que no te quedes quieto en el sofá. Úsala. Cabréate, quéjate y despotrica todo lo que quieras. Pero enfoca esa rabia hacia algo creativo. Y si te descuidas, algún día podrás restregárselo a aquellos que te dijeron que no por la cara con la satisfacción gélida del plato bien servido.

5º Niégate a aceptar el no. Niégate a aceptar que no vales, que esto no es lo tuyo, que no tienes talento suficiente y que nunca lo conseguirás. Lo más probable es que sea cierto. Que nunca lo consigas, que jamás triunfes y que estés perdiendo el tiempo miserablemente con sueños estúpidos. Pero si no te niegas a creértelo, entonces jamás seguirás intentándolo y nunca lo conseguirás.

Así que mi última novela, “Apocalipsis No”, ha sido rechazada. (ya veré si sigo buscando otras editoriales o si hago lo mismo que con Luzius y Cuestión de Fe)

Tras cinco novelas escritas sigo siendo un perdedor.

Tal vez a la sexta lo consiga.

O con la séptima, o con la octava, o con…

Mientras tanto, ya sabéis:

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s