Luzius: ¿Por qué escribir en inglés?/Why writing in English

london_luzius.jpgHace 3 años que publiqué Luzius.

Y tras esos tres años he conseguido traducirla al inglés. Ahora solo queda corregirla y la publicaré de la misma manera que hice con la versión en Español.

Pero ¿por qué en inglés?

La respuesta es evidente, porque entre el castellano y el inglés prácticamente puedo abarcar al mayor número de lectores del mundo.

Pero realmente  es por la siguiente historia:

Hace 5 años, cuando Luzius era un guión de novela gráfica y con mis cinco magníficas páginas dibujadas por Javier Ara bajo el brazo y un dossier magnífico haciéndole compañía, me fui al Salón del Cómic de Barcelona, una vez más, a buscar editorial.

Glenat me dijo que le encantaba, que le echaría un vistazo.

Alejandro Viturtia de Panini criticó todo lo que pudo sin ver siquiera el dossier para buscar la excusa que justifique que sólo publique Marvel.

Y Norma… Norma me dijo algo maravilloso. Vieron las páginas, se leyeron entero el dossier y me dijeron emocionadísimos que la historia era tan buena que podía llegar a ser el nuevo Predicador pero con un estilo de Alan Moore que evitaba el estilo grosero y sobrado de Garth Ennis. Luzius era el comic que estan siempre buscando para poder publicar.

Yo ya estaba lanzando cohetes en mi subconsciente. Pero… siempre hay un pero.

También me dijeron, el problema es el nombre de los autores.

“Puedo cambiármelo si hace falta”, le dije.

Pero la respuesta fue:

“Si te llamases Neil Gaiman o Alan Moore podríamos vender la novela gráfica. Pero con Daniel Ortiz y Javier Ara no. La gente no compra comics con nombres españoles”.

Lo más triste es que tenían razón. No podía enfadarme con ellos. Si yo tuviera que tomar una decisión de negocios, invertir mi dinero en la idea de otro, tendría en cuenta las posibilidades de venta, el marketing, etc. Y seguramente no habría invertido en mí mismo.

Pero yo no soy el empresario. Yo soy el escritor, soy el artista, el que piensa en arte, no en negocio.

Y puede que ese sea el problema.

Así que hay que solucionarlo de alguna manera. Y si mi nombre no gusta en mi idioma, puede que sí en el extranjero. Puede que si aquí, nombres como Ortiz o Ara, o Martínez, sean sinónimo de paletismo patrio, en el extranjero suenen en sus cabezas como suenan aquí, Prattchet, Gaiman, Moore… exóticos, desconocidos, e irónicamente, de confianza.

¿Por qué escribir en inglés?

Porque no sé alemán, italiano, francés, chino, ruso o japonés.

Porque las historias están para ser contadas y que la gente las lea, en cualquier idioma y a cuanta más gente llegue mejor.

Porque en España, nos odiamos a nosotros mismos, y solamente si salimos de nuestro país y triunfamos, podemos volver y ser apreciados cuando ya han reconocido nuestra valía en el extranjero.

Pero sobretodo porque es importante para mí y para cualquiera seguir intentándolo. Porque hace tres años que Luzius fue publicada, pero hace cinco que se escribió como novela, hace siete que se escribió como guión de tele serie de 6 capítulos para la BBC, diez años que se dibujó el storyboard para la película,  doce desde que hicieron los dibujos para el cómic y puede que doce desde que se escribió como guión de novela gráfica.

Después de todo ese tiempo Luzius sigue vendiéndose y siendo leído en Amazon en Castellano.

Dejar de hacer cosas sería rendirse. Y solo cuando uno se rinde ha perdido.

De manera que Luzius en inglés será la siguiente bocanada de aire para esta historia. El siguiente paso en su historia que lleva viva 15 años desde que empezó a crecer en mi cabeza.

Y hasta que esté disponible en inglés sigo animando a todo el mundo a mantener esta y otras historias vivas.

Ya sabéis cómo:

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

 

Esta entrada fue publicada en Cuestión de Fe, Libros, Luzius, Othan y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

