Los niños no deben leer El Quijote

Olde-Book-Pillow-Classics.jpgEn verdad El Quijote fue un gran libro.

Eso no hay quien lo dude.

Pero ¿lo es hoy?

He intentado leerlo varias veces. A día de hoy he llegado a la mitad del libro. Todo un record para mí en ésta, mi última tentativa.

Y aunque, ahora que soy adulto y mis ojos tienen callos de leer, y soy capaz de apreciar el mérito de El Quijote, su experto uso del lenguaje, su originalidad por la época en que fue escrito, su sabiduría de la vida, su comedia y todo lo que detrás se esconde, debo admitir que la mayoría del tiempo solo me siento tentado de tirarlo por la ventana o simplemente dejarme caer sobre él para rendirme al soporífero tedio al que me somete cada vez que lo leo.

Si a un niño le obligamos a leer El Quijote, seguramente lo traumaticemos lo suficiente como para no querer volver a leer en su vida. Y si es listo, posiblemente llegue a la conclusión de que aquellos que lo ensalzan por encima de cualquier otra obra literaria, en realidad, están viendo gigantes donde sólo hay molinos. Eso, o son unos esnobs.

Pero la verdad es que, para la mayoría de los lectores, El Quijote es aburrido (yo me encuentro entre ellos). Su constante repetición de escenas, su poco rítmica narrativa, el constante alargamiento de monólogos, tanto del autor como de los personajes, tan típico de la época… todo ello hace que el lector adolescente se sienta completamente desinteresado y alejado de su forma rápida y visual de ver las cosas de hoy día.

Y en un mundo donde lo audiovisual reina sobre todas las cosas, con sus formatos de series de 20 y 45 minutos, donde la narrativa está absorbiendo más del guión que de la literatura clásica, El Quijote no tiene cabida hoy día.

Dicen que aquel que dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro adecuado. Y creo que es cierto. Leer es una de las actividades más educativas, entretenidas, divertidas y positivas que nadie puede hacer. Pero para que la juventud aprenda a apreciar la lectura e incluso, algún día, desee intentar por vigésima vez leerse El Quijote, debe empezar por Harry Potter, por El Pirata Garrapata, por Othan (guiño, guiño)… por algo que leer, no signifique leer, sino soñar.

Si se consigue. Como con la droga… la primera vez es gratis… para cuando te des cuenta… serás capaz de pagar lo que sea para volver a tener esa sensación.

Así que NO, no deis a leer a vuestros hijos El Quijote. Ni les digáis que es lo mejor que se ha escrito en Castellano… porque, además de que no es cierto, sólo estaréis alejándoles de la lectura.

Por contra… ¿sabéis lo que podéis leer?

Jejejeje

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los niños no deben leer El Quijote

  1. diego arellano dijo:

    yo leí el quijote y me gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s