El arte de ver lo malo

col_7299

Si alguna vez se escribiese un libro sobre mí tras mi muerte me gustaría que dijera:

“Daniel era ese tipo de persona que si escribiera un libro de autoayuda sólo constaría de una palabra: SUICÍDATE”.

Jajajajajajaja.

Contrario a lo que pueda pensarse, ser pesimista no implica caminar por la vida con pesas en la sonrisa.

De hecho, si te paras a pensar en el 99% de los monólogos cómicos, todos consisten en quejarse de algo o criticarlo. Los programas de sátira política son tan hilarantes como acertados en una gran cantidad de casos.

Existe una gran hilaridad en ver lo malo de la vida. Saber encontrar todo aquello que funciona mal y redirigirlo en una dirección cómica es una de las mejoras formas de, precisamente, sobrellevarlo. Es la rabia, el enfado y la incomprensión de las situaciones ridículas, de las equivocaciones continuadas, de la dejadez, torpeza y estupidez humana, de las injusticias incluso, lo que puede llegar a inspirar las historias más divertidas, ilustradoras y entretenidas que nadie se puede leer.

En el periódico The Guardian, Neil Gaiman explicaba cómo Terry Pratchett utilizaba, precisamente, la rabia como instrumento para escribir.

Puedes leer aquí la noticia (en inglés)

Ser consciente de lo malo en la vida no tiene por qué hundirte.

Seguramente lo haga.

Pero no tiene por qué hundirte.

Hubo alguien que me dijo una vez:

“Los optimistas no son felices. Sólo creen que lo son. El pesimista es el único que puede encontrar la verdadera felicidad, porque al darse cuenta de que la vida es una mierda se ocupará de disfrutar sinceramente las pocas oportunidades que ésta le ofrece”.

Es por eso que cuando me preguntan por mis novelas digo que son comedias, pero cuando terminan de leerlas me dicen que, aunque se han reído, parecen dramas.

descarga

Ahora sólo queda una cosa para comprobarlo:

Compra la novela😉 ;(

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El arte de ver lo malo

  1. Xavier Martin dijo:

    Ya que siempre tuviste buen gusto por las series véase Friends y series animadas como Gárgolas y Aventuras en pañales Que series sigues actualmente y dos preguntas es tan Buena Mr Robot como dicen ? Es Silicon Valley la nueva Big Bang Theory ? Ya sé que no es una pregunta de lectura pero me gustaría saber la opinión y los gustos de nuestro escritor riojano preferido Un saludo

    • Friends está bien, pero Cómo conocí a vuestra madre es mejor. Gárgolas es una de mis series preferidas y ya la he visto 3 veces entera. Y Rugrats está realmente bien, ya que posee un conocimiento de la psicología infantil que me parece impresionante, pero no ha envejecido tan bien como Gárgolas.
      Te recomiendo que veas “Avatar: la legenda de Aang”. A día de hoy mi serie de animación preferida. Su siguiente saga “La leyenda de Korra” también es muy buena, pero más adulta. Pero buena, muy buena.

      Big bang ya ha decaído mucho y se ve por inercia, pero no realmente por ganas. Tiene su gracia y puede durar todo lo que quieras, pero no perdurará en la memoria colectiva de la gente con cariño como muchas otras.
      Sillicon Valley tiene su gracia, pero le falta algo, que no sé lo que es. Como serie, me parece más original incluso que Big Bang Theory, y no creo que sea siquiera comparable a Big Bang Theory. No será tan divertida, porque su humor es menos simplón en muchos aspectos, pero sí merece la pena verla, por probar algo un poquito diferente.
      Mr. Robot…. lo siento. Al tercer capítulo lo dejé. No quiero spoilear. Y puede que me esté equivocando porque dejé la serie sin comprobar mi teoría es cierta o no (puedes dejar de leer, por si destripo algo), pero me parece que alguien dijo: “¿Y si hacemos el Club de la Lucha en versión serie pero cambiamos lo suficiente como para no pagar derechos de autor? Así que me quitó las ganas (pese a que la peli me gusta).
      Ahora mismo no sigo gran cosa, porque las series se han convertido en un tópico tras otro que aunque se lo curran a veces mucho en sus inicios, el éxito inesperado hace que las alarguen sin la calidad necesaria.
      Series que sigo:
      Sherlock
      Doctor Who (fan absoluto)
      Toda la saga de Star wars animada, que es mejor que cualquiera de sus películas de imagen real, nuevas o viejas.
      Regular Show
      Aunque ya ha acabado: Gravity Falls (fan absoluto también)
      Veo The Falsh pero naaaaaaa
      Daredevil está mejor de lo que esperaba
      Penny dreadfull me gusta mucho
      Rick and Morty que me parece sublime
      Y alguna más sigo esporádicamente pero sin mucho interés.Por ahora, la animación es lo que más me entretiene.
      Espero haber contestado satisfactoriamente a tus preguntas

      • Xavier dijo:

        Del que me voy a hacer fan absoluto soy yo de ti Muchísimas gracias por tu siempre pronta respuesta.
        La verdad que regular show me encantaba pero mi mujer me dijo que se lo dejara de poner a mi hijo que no era para niños y ahora languidece viendo patrulla canina En fin ya le reconducire de nuevo al lado oscuro…
        Doctor who está en mi lista para empezar.

        Seguiré como siempre tus recomendaciones Tengo la sensación que cuando seas un escritor famoso ya no nos podrás responder con tanta dedicación y que sólo te lo podremos contar que intercambiamos unas recomendaciones en ya leo yo por ti mientras nos firmas tu última obra en la feria del libro de Madrid mientras un mocoso nos empuja para que hagamos hueco rápido posible pidiendo su turno.

        Perdona las faltas de ortografía falta de signos de puntuación etc Soy de letras y no tengo perdón pero escribir en el móvil y el tercer idioma hacen estragos.

        Un placer como siempre y aunque seas un pesimista del quince al final lo conseguirás serás un gran escritor

      • Jajajaa. Muchas gracias.
        No creo que lo consiga. Es demasiado difícil. Pero como escribí en otro post, al fin y al cabo, los que escribimos, lo hacemos porque es el oxígeno que nos mantiene vivos. Si paramos, nos ahogamos.
        Y dile a tu mujer que Regullar Show no es malo para los niños, simplemente está hecho por y para gente de los 80 y no lo pillan del todo. Pasa lo mismo con Hora de Aventuras.
        Durante la carrera, uno de los trabajos que realicé para la asignatura de sociología fue precisamente rebatir un trabajo del profesor (que había copiado de un sociólogo alemán) sobre el impacto negativo de Pokemon en los niños.
        Todo dibujo animado es en principio poco nocivo para los niños porque cuanto más subreal es más separa realidad de ficción. Y los niños no son idiotas. Los hacemos idiotas si les evitamos todo lo que creemos que es malo.
        Sin embargo, te voy a decir una serie que sí me parece nociva, estúpida y que no me gustaría que viesen mis hijos:
        “Bob Esponja”.
        Y “Pepa Pig”, no la he visto, pero de verdad que me parece tan horrible que ni ganas me entran.

Responder

