Reivindicación de la literatura de ficción

Magic-of-booksEs dificilísimo realizar una autopsia de los distintos tipos de literatura, ya que tenemos literatura romántica, histórica, de terror, policíaca, fantástica, ciencia ficción…

Mi reivindicación se centra en especial en ese tipo de literatura que se aleja de la realidad tal cual se nos muestra, tal cual la vivimos. Ese tipo de literatura que inventa nuevos mundos, nuevas reglas y que muchas veces se desprecia porque se empeñan en catalogarla como literatura para adolescentes o literatura menor. (Lo mismo pasa con la comedia frente al drama en cine, pero hoy no tratamos eso).

No digo que la novela realista no requiera esfuerzo. Cualquier novela… hasta las malas, requieren de mucho esfuerzo. Pero la novela de ficción pura es un juego de equilibrio y originalidad que requiere de una maestría digna de alabanza y reconocimiento.

Los libros de ficción no son menos reales porque ocurran en mundo inventados. De hecho, toda historia, es una historia de personajes. Y, como tales, toda obra, en realidad, cuenta un aspecto de la realidad: la soledad, el amor, la amistad, el miedo, el deseo de superación y cambio… y eso ocurre en distintos ambientes. “Rebelión en la granja” es una novela de ficción que narra un aspecto muy real de la vida y de la historia.

Y ahí es donde quiero llegar.

Los novelistas de ficción, los buenos novelistas de ficción hacen el truco de malabarismo por excelencia. Por un lado cuentan una historia real. Por otro, utilizan su imaginación para crear un nuevo mundo, con nuevas reglas, como puede ser el mundo de la literatura apocalíptica zombi que tanto me aburre (pero que tanto gusta últimamente). En los libros de Harry Potter pasa lo mismo. J.K. Rowling tuvo que inventar un nuevo sistema de gobierno para un mundo completamente nuevo de magos que, al mismo tiempo, era un reflejo de la adolescencia que lo leía y del mundo adulto corrupto y de gama de grises que es la vida real.

El Señor de los Anillos tiene sus razas, sus idiomas, sus jerarquías, su historia pasada…

Canción de Hielo y Fuego dibuja un magistral Juego de Tronos tan complejo como cualquier sistema de gobierno real o tan intrincado como ha sido la historia de los Tudor, los Borgia, etc. etc. etc…

El mismo George R.R. Martin admite que se basa en la historia real para poder crear su mundo.

Y ahí está el truco. Toda historia de ficción es una historia del mundo real en el que vivimos disfrazada de otra cosa.

No quiero despreciar la novela realista. A mi, simplemente, no me entretiene. Es cosa de gustos. Pero la novela realista es como una foto de la realidad que te cuenta lo que es. Mientras que la ficción es la misma foto que te cuenta lo que podría ser.

Las dos fotos son reales, pero ninguna mejor que la otra.

Para mí, paradójicamente, la ficción es la mejor forma de hablar de la realidad.

La comedia, la mejor manera de educar.

Y Terry Prattchet el mejor en hacer las dos cosas y un ejemplo de cómo crear literatura de calidad.

Y como hay que predicar con el ejemplo, así escribí Luzius y Cuestión de Fe (que todavía están a un euro en Amazon hasta final de mes)… Y Othan, no os olvidéis de Othan.😉

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s