El valor de un libro: Y si Amazon quebrase

El valor de un libro¿Cual es el valor de un libro?

Ojo, que digo el valor, no el precio de un libro.

Siempre he defendido el libro electrónico por su facilidad de acceso, por su facilidad de lectura y por su oportunidad de bajar los precios.

Pero también he defendido siempre la convivencia del formato digital con el formato físico.

Pero, ¿cual es el valor de un archivo informático en tu kindle? ¿Por cuánto podrías revender ese archivo digital en tu kindle si quisieras deshacerte de un libro que no te gustó o simplemente porque quieres sacarle una rentabilidad a algo que compraste hace tiempo?

Ya te lo digo yo. Es “Cero”.

Esa es una de las grandes desventajas de los formatos electrónicos. Un libro físico, además de su valor sentimental, de su valor intrínseco como novela, tiene un valor monetario. Incluso si te descuidas, dentro de 60 años, cuando yo esté siendo el postre de un alegre gusano que haya encontrado mi cadáver sepultado, mis novelas pueden ser l éxito que en vida se me niega. Porque la vida es así de injusta.

¿Cual sería el valor del archivo de mis libros?

Ya te lo vuelvo yo a contestar: “Cero”.

¿Cuál sería el valor de mis libros en formato físico?

Millones. Porque hay tan pocos sueltos por ahí fuera que son más difíciles de encontrar que los pitufos.

Vamos a subir las apuestas.

amazon_logo_RGB

¿Qué pasaría si Amazon quebrase?

Amazon sad

Sí, hoy día puede parecer una locura. Pero torres más altas han caído.

¿Qué ocurriría entonces?

La respuesta es también sencilla. Tendrías un aparato que ya no se produce, para el que no se puede acceder de nuevo a tus archivos. Toda tu librería quedaría en el limbo de lo libros electrónicos. Que sería un argumento estupendo para que  Jasper Fforde dedicase otro libro a la intrépida Thursday Next la detective literaria (si no sabéis de qué hablo es que no os habéis leído algunos de los libros más originales que hay en el mercado). Todo el dinero gastado en tus libros iría directamente a la basura. O puede que a un limbo de dinero ficticio como La Bolsa o el Mercado de Futuros donde vive el dinero que realmente no se encarna en billetes o monedas y que realmente no existe pero que los expertos aseguran que es porque no lo entiendes.

En contraposición, si la editorial de tu libro favorito quiebra y ya no publica más tu novela predilecta. Aún tienes tu libro e la librería cogiendo polvo pero siendo un baúl de recuerdos de infancia, juventud o simplemente de alegrías disfrutadas durante una lectura. Estas ñoñerías también son “valor” de un libro, por no decir que un libro viejo siempre lo puedes revender por un valor residual o regalar, que también es muy bonito eso de regalar. Pero regalar un archivo…Uf. No sé. Si a mí me regalasen un archivo… ya puede ser bueno.

En conclusión.

Sí. Una vez más. El mundo del libro digital es muy positivo. Porque puede bajar los precios, porque puede ser fácilmente transportable y archivable, no ocupa espacio, puedes comprarlo desde casa… y muchas otras que ya hemos comentado anteriormente.

Pero debe convivir con el formato físico. Porque el formato digital también ha convertido los libros en películas de cine, por la que pagas una vez y puedes ir a ver la película tantas veces como quieras, pero realmente no te venden el libro, sino el derecho a leerlo siempre que quieras… a menos que Amazon quiebre, claro.

Por eso mis novelas siempre están disponibles para los dos formatos.

¿Quieres arriesgarte a que algún día valgan millones? Jajajajajaja.

Por lo poco que valen en físico, yo me compraría una de cada y los guardaría en una caja fuerte después de leerlos. Porque con lo pesado que soy seguramente algún día triunfe.

Ya se sabe: Ligar por pesado en lugar de por guapo… también es ligar.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s