El préstamo del Libro Electrónico, la nueva forma de distribución de derechos

pre´stamo de ebookHace bastante tiempo escribí un post sobre cómo creo que debería reorganizarse el sistema de distribución de derechos de autor para luchar contra la piratería. O para, al menos, reconducirla de manera efectiva, productiva y justa.

El sistema era relativamente simple en su organización. Pero utópico en su ejecución debido a los fuertes lobbies y a los increíbles intereses económicos.

Consistía en cobrar un canon a las empresas distribuidoras de servicios de internet. Que son los que realmente están haciendo dinero con la piratería. No los pobres manteros. Son las empresas de telecomunicaciones las que gracias al trabajo de los artistas y el ansia del consumidor por… consumir, las que suministran el acceso posible a la piratería y te cobran por ello. Son los camellos que crean el camino desde el producto al consumidor, con el beneficio de que si pillan al consumidor, el haber facilitado el camino no les perjudica.

Una vez cobrado el canon a estas empresas había que establecer un sistema de distribución de dicho canon. Que sería por descarga registrada en sitios oficiales y con usuarios oficiales. Una descarga por cada identificar (DNI por ejemplo), para que no se pudiese falsificar estadísticas de descarga con multiplicidad de descargas que no son reales.

kdp-amazonVale. Una idea relativamente similar es la que se está llevando acabo con los libros electrónicos. Y es más o menos cómo se está gestionando a través del sistema KDP de Amazon, donde he inscrito mis novelas para ver qué tal funciona.

KDP crea un fondo económico donde después se contabilizarán los préstamos gratuitos de tu obra. Porque es la misma idea que con los libros físicos. Alguien que ha comprado tu obra puede compartir el archivo con otra gente. Como si le dejase el libro físico real. En base a los préstamos se distribuye el montante del fondo.

Hay truco, como en todo, hay que llegar a un mínimo de préstamos, no tengo muy claro como distribuyen el dinero y teniendo en cuenta de que se trata de Amazon, no habrá gato encerrado sino un camada entera. Pero si una enorme y gigantesca multinacional que se está comiendo un mercado entero está tomando medidas así, a lo mejor es que no era tan mala idea si la tomasen los gobiernos para proteger, beneficiar y fomentar los derechos de los autores.

Pero yo solo soy un humilde autor que intenta que compréis… o compartáis sus libros.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s