La autoedición afila colmillo contra las editoriales tradicionales

JawsSegún un artículo de “Actualidad Editorial“, la autoedición empieza a consolidarse como competencia para las editoriales tradicionales.

Los datos que aporta son de una encuesta sobre la publicación y compra de libros en Inglaterra a través de Nielsen.

Y por lo que se puede saber:

El 5% del total de libros vendidos en 2014 fueron auteditados, las ventas de ebooks autoeditados supusieron el 15% del total y en el primer trimestre de 2015 subieron al 16%.

Por supuesto, esto ha creado debate y los datos, como en cualquier estadística se pueden ver desde muchas perspectivas y analizar como nos convenga a cada uno, pero lo que está claro es que las autoediciones suben y sus ventas también.

No me gusta la autoedición. Y lo digo después de haberlo hecho un par de veces y seguir luchando con mis novelas en este formato. Y no me gusta porque un escritor debe escribir y un editor debe editar.

Pero lo que está claro es que los escritores (buenos y malos) quieren ser leídos. La autoedición no viene a solucionar ese problema. La autoedición consigue que todo el que quiera sea publicado. La auténtica batalla viene a la hora de que te lean.

Las empresas de autoedición han encontrado un pozo de beneficio en desesperados de la vida que están dispuestos incluso a poner dinero de su bolsillo solo para ver su libro publicado. Y de repente se encuentran con 1000 ejemplares que nadie quiere y varios miles de euros menos en tu cuenta del banco. Porque dudo mucho que los paquetes de promoción que las empresas de autoedición ofrecen tenga el más mínimo efecto real en la venta de una obra.

Yo nunca he puesto un euro para conseguir publicar mis novelas. No creo que sea ese el camino. Si tienes que poner dinero es que no creen en tu proyecto.

Una editorial apuesta por ti. Invierte en ti.

Una empresa de autoedición solo te ve como un cliente.

Esto no quiere decir que las editoriales tradicionales sean un seguro de calidad en las obras que se publican. Y mucho menos un seguro de éxito. ¿Cuántas historias habremos oído sobre la de veces que Harry Potter fue rechazado por grandes editoriales?

Pero sí aportan un poco de criterio superior al libre albedrío de la autoedición.

Ahora bien. Para que la autoedición empiece a ser una competencia a las editoriales tradicionales (las pequeñas sobretodo), eso significa que hay talento desaprovechado por ahí. Escritores decentes que gustan al público al que llegan y que no les importa si se ha autoeditado o no, porque un lector siempre buscará una buena historia por encima de todo. Sí, la edición es muy importante, pero si lo comparamos con los FX en las películas y en las series. Dr. Who por ejemplo tenía unos efectos especiales muy malos, pero es una de las mejores y más seguidas series de la historia… Al final, lo que realmente cuenta es la historia. Y si la historia es buena, engancha, gusta y atrae, sea publicada por el mayor magnate o simplemente escrita a mano en un cuaderno.

Pero una vez más nos encontramos ante el problema de la publicidad.

Sigo viendo debates sobre las peleas entre la autoedición, lo digital, lo tradicional… bla, bla, bla… cuando para mí está claro que el problema es “la publicidad”.

Si las empresas de autoedición han sido listos al ver un mercado emergente al que sacar el dinero a los autores desesperados y rechazados… y las editoriales tradicionales no saben reciclarse… ¿para cuándo una empresa nueva que se dé cuenta de cual es la verdadera necesidad a cubrir en este nuevo mercado?: La Publicidad, la manera de que los autoeditados puedan llegar a su público.

Hay quien me diría: “Pues hazlo tú”.

Pero yo no soy publicista… yo soy escritor.

Así que ya sabes lo que hay que hacer:

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

———————- Portada Cuestión de Fe          Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga         portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s