Trucos para escribir una novela: Pon un Santiago en tu Vida

IMG_2548Este Post, además de un pequeño truco para ayudar a aquellos que quieran dedicarse a escribir, también es un pequeño homenaje a Santiago García-Clairac, autor de El Ejérctio Negro, Maxi el Aventurero, Dragon Time… (y tantos otros títulos que me quedaría sin espacio). Y ahora veréis por qué.

Ahora que estoy en Egipto trabajando como un negro no encuentro el tiempo para dedicarme a escribir. Lo cual es un serio problema para mí, ya que mi vocación es la de escritor.

Pero la falta de tiempo no es el mayor de los problemas. El auténtico problema es la falta de la rutina del café literario. Y aquí es donde entra Santiago.

Para escribir una novela hay que entrar en un estado de obsesión. Tu mente tiene que estar permanentemente pensando en los argumentos, en los personajes, en las transiciones de cada capítulo, en los gags internos, en las migas de pan que se dejan como pistas para el lector, en ocurrencias tontas que luego desecharás o aprovecharás…

Es un ejercicio permanente para después, cuando te sientas delante del ordenador, poder acometer la labor de escribir de manera continuada y correcta.

Si hacemos un símil deportivo. La mente del escritor tiene que estar siempre en forma y preparada para la competición. Y por lo tanto, en constante entrenamiento.

Una cosa que yo echo en falta son las charlas que casi de manera diaria tenía con Santiago. En esas charlas delante de un café y a las que nos gustaba llamar charlas de trabajo (porque al fin y al cabo hablábamos de nuestro trabajo) desarrollábamos formas narrativas, analizábamos las ideas de uno y de otro, aportábamos ideas propias para los trabajos ajenos, nos íbamos constantemente al cine para después analizar las películas, desmantelábamos tramas literarias y de series de televisión para ver qué se podía hacer con ellas. En resumen, manteníamos nuestras mentes de escritores en constante actividad creativa. Era como llevar nuestros cerebros al gimnasio de manera permanente. De forma que cuando nos quedábamos solos y delante de la página en blanco no había músculos anquilosados, sino que escribir era más sencillo.

Desde fuera podíamos parecer dos amigos simplemente pasando las horas. Pero he sacado más en claro en aquellas sesiones creativas de café y cine que en todos los años que llevo en la oficina.

Es por eso que, ahora que aquí en Egipto no tengo a alguien que me rete café tras café a hablar de cine, libros, televisión… que me pregunte qué me parece su idea para un argumento, que me escuche darle mi visión y cómo lo haría yo… ese brainstorming creativo que a todo escritor le revitaliza como un chute de redbull en vena en forma de autoestima… pues ahora noto como mis músculos creativos empiezan a afofarse ante la ausencia de gimnasio mental.

Es por eso que si queréis ser escritores… mi mejor consejo, sobretodo para empezar y, en el fondo, para continuar un día tras otro…

PON UN SANTIAGO EN TU VIDA.

Aprovecho para mandarle un abrazo. Y para recordarle que tiene que darme su opinión de lo que llevo escrito de “Apocalipsis No”… que con suerte (si el mundo no se acaba antes) terminaré un día de estos.

Y también aprovecho para seguir haciendo publicidad, porque al final, se trata de terminar novelas y yo ya llevo tres…  que sigue  a la venta.🙂

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

Portada Cuestión de Fe


Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

