Sube la edición en papel, se estanca el libro electrónico

ebook-reader_1347015824Hoy publica un artículo El Mundo en el que explica cómo en 2014, por primera vez desde la crisis, crece el número de publicaciones en España. Y que, curiosamente, el libro electrónico se estanca y no crece.

Aquí tenéis el enlace al artículo. no muy bueno, por cierto, porque no llega a decir nada, pero aquí está. (Lee el artículo)

Pero hace tiempo que estoy leyendo artículos sobre el fracaso del libro electrónico.

Siempre comentan el problema del precio, por un lado, y del feeling del lector clásico por el otro.

Pero todos coinciden en una cosa. Y es que, por ahora, el libro electrónico no es rentable para el editor. Lo cual me parece de cajón. Ya que, por un lado está la piratería. Y sin tener datos verídicos en la mano, solo adivinando por lógica y viendo a la gente que me rodea, puedo asegurar que el 90% de la gente que tiene ya un ebook simplemente piratea lo que quiere leer.

Por otro lado. El libro electrónico no es fácilmente publicitable, ya que  la imposibilidad de firmarlo, de hacer una torre de libros de papel en los escaparates y de hacer un show del mismo complica la cosa. Ya que, además, para vender un libro electrónico, lo normal es que lo publicites en plataformas electrónicas, ya que ese es su destino.

Un libro electrónico requiere de un esfuerzo por reinventar el sistema de promoción efectivo que llegue al público que quiere pagar por él. No voy a reincidir en mi idea de que las editoriales tienen que reconfigurarse en agencias publicitarias especializadas en el mundo editorial.

Desde el punto de vista del autor novel, como todo lo que requiere de una adaptación a un entorno sobrevenido, es el de fuera, el que sale de los cauces establecidos por la estática que llevamos viviendo durante los años de bonanza económica y editorial. Alguien tiene que reinventar las reglas del juego. Y son los nuevos escritores los que están buscando esa publicidad nueva, esos nuevos caminos hacia el público y el cliente, mercado o como lo queráis llamar. Jóvenes promesas que luchan por hacerse conocer en redes sociales, blogs, festivales grandes y pequeños, ferias especializadas…

Todavía no se ha encontrado la fórmula. Y cuando alguien la encuentre el propio sistema privado se encargará de explotarlo creando a su alrededor un nuevo entramado corporativo que lo haga más eficiente. Pero lo que puede no ser rentable para las editoriales, puede empezar a ser rentable, en algunos casos, para los autores cuando hablamos del puro mercado electrónico.

Y aquí es donde juega el papel tan comentado en todos los artículos:

1º El precio (que puede reducirse por la falta de intermediarios y costes de producción)

2º La publicidad, que hoy por hoy, al no existir unas reglas que se sepan que funcionan en este terreno, la experimentación y la imaginación están a la orden del día y en cualquier momento alguien puede dar la campanada.

Mi opinión:

Si eres novel y quieres probar suerte con las ediciones electrónicas. Hazlo bien, asegúrate de que tu producto es digno. Baja los precios. De uno a tres euros es un precio que el público está dispuesto a pagar. Y haz publicidad, pero ya lo he dicho otras veces. no lo hagas a diestro y siniestro. Hazlo con cabeza. Busca tu target y dirígete a él de la manera que a ellos les resulta atractiva.

Y si tú que estás leyendo eres de mi target… Ya sabes:

Compra una de mis novelas😉

LUZIUS

Luzius

CUESTIÓN DE FE

Cuestión de Fe

y

 OTHAN

portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Cuestión de Fe, Libros, Luzius, Othan, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s