Cómo vender tu novela en Internet: Dos años sin dejar de vender

LuziusNo tengo las claves del éxito. Si las tuviera y fuese tan sencillo un pobre pringado se estaría haciendo pasar por mí para escribir en un blog en mi nombre por un sueldo miserable y una apariencia más digna.

Pero puedo decir con orgullo, y de aquí el motivo de este post, que no ha habido ni un solo mes desde que comencé a publicar que no haya vendido algún libro.

Mi primera novela, Luzius, salió a la venta en Amazon en mayo-junio de 2013. Después vino “Cuestión de Fe”, tanto en su versión en inglés como Castellano en 2014. Y También en 2014, la gente genial de Kelonia Editorial apostó por mí y por “Othan” para sacar en el mercado tradicional esta novela de aventuras juvenil.

Mes a mes veo cómo, gota a gota sigo vendiendo novelas. No son grandes cantidades, pero siempre es motvio de orgullo y ahora más que nunca.

Y ahora más que nunca por una simple razón: porque llevo mucho tiempo sin hacer publicidad de Luzius por ejemplo. Hace dos años de su publicación. Y, sin embargo, sigue siendo mi novela de más éxito.

No voy a mentir. Parte del éxito viene por la terrible cantidad de publicidad que hice de ella en sus inicios. La insistente campaña de información y captación de clientes para poder enseñar al mundo esa novela. El derroche de imaginación en los anuncios… un esfuerzo titánico que, sobretodo al principio, daba sus frutos. Ya que, como he dicho mil veces, sin publicidad, el autor novel está completamente perdido.

Pero el hecho de que después de una buena temporada sin hacer publicidad de Luzius ni esté eternamente dando el coñazo por hacer entender al mundo que se pierde la nueva obra maestra del Terry Pratchett español, hace que me plantee, al menos, el ¿por qué?

Y creo que la respuesta se resume de manera sencilla y breves puntos que todo aquel que quiera dedicarse a esto puede aprender y, con suerte, conseguir el éxito. Incluso un éxito de verdad, no como el mío.

PUNTO 1

Escribe una buena novela. una que te guste a ti y que pueda gustar a un público, si no mayoritario, sí amplio o específico.

PUNTO 2

Mátate a publicitarla. Pero hazlo con cabeza. No se trata de imprimir un millón de folletos y repartirlos a diestro y siniestro. Elige tu público y dirígete a él. Ellos quieren tu novela, solo que no lo saben todavía. Y para que lo sepan, ya sabes, se cazan más moscas con miel que con hiel. Así que sé gracioso, original y sincero. mintiéndoles no llegarás a nada.

PUNTO 3

Suerte. La suerte siempre será una variable impredecible e incontrolable, pero está ahí. Pero como no te puedes fiar de ella, entonces haz muy, muy bien los dos puntos anteriores. Porque si consigues llegar a un público y encima tu novela es buena y gusta, tus mismos lectores, poco a poco, mes a mes irán llegando y las críticas serán buenas. Al principio no sabrán, no confiarán, pero alguien les dirá “yo me lo leí y me gustó” y la bola comenzará a rodar. Luego dirán que fue Suerte, pero tú sabrás que fue trabajo duro, cabeza y pasión.

Eso ha pasado y está pasando con mis novelas.

Las escribí con pasión y cabeza.

Las publicité (y publicito) con cierta gracia, salero… y cabeza, y dedicación, y esfuerzo…

Y he tenido la suerte de que están gustando.

No soy un experto. Pero si el movimiento se demuestra andando. Luzius, Cuestión de Fe y Othan… ya llevan un recorrido del que sentirme orgulloso.

Espero que le sirva de algo a alguien.

Y, si no conoces mis novelas, y te he convencido…

Ya sabes:

Ahora, sólo tenéis que comprarlas y descubrir si tengo razón o no.

LUZIUS

Luzius

CUESTIÓN DE FE

Cuestión de Fe

y

 OTHAN

portada-othan1

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s