Muere Terry Pratchett

 

The Colour Of Magic - UK Film Premiere mug-deathEn un día como hoy no esperaba recibir esta horrible noticia.

Era la crónica de una muerte anunciada. Porque hacía años que le habían diagnosticado Alzheimer. Y todos sabemos cómo acabas con el Alzheimer.

Lo he dicho muchas veces. Terry Pratchett es posiblemente, o era, posiblemente, mi autor preferido.

No porque fuese gracioso. Sino porque era terriblemente serio, haciéndote reír. A través de la sátira humorística y ridícula mostraba de una manera terriblemente sencilla y simple lo que estaba mal en la existencia de la humanidad. Tenía la habilidad de contar de manera soberbia y entretenida lo que todo el mundo ya sabía, pero parecía haber olvidado. Con sus textos llenos de personajes absurdos, parecía saber mostrar la verdad más absoluta de las cosas.

Terry Pratchett parecía ser el hombre encadenado en la caverna de Platón. Pero parecía haberse soltado de sus cadenas y ser capaz de mirar directamente a la verdad del mundo y olvidarse de las sombras reflejadas en la pared. Pero sabedor de que el resto de los humanos seguíamos atados a nuestras cadenas, decidió simplemente poner color a las sombras  que veíamos en la pared, haciéndolas más atractivas y más verdaderas de lo que eran antes.

Esa visión del mundo me animó a escribir. Era una relación pasiva agresiva. Por un lado me moría por querer hacer algo parecido. Me inspiraba a escribir. Alguna vez me he definido, por motivos promocionales, como el Terry Pratchett español, porque todas mis novelas están influenciadas por él. Pero por el otro lado, le odiaba, porque me deprimía pensar que nunca podría llegar a la calidad y claridad de Pratchett.

Se nos ha ido un genio de nuestra era.

Muchos lo encontraban estúpido, banal y aburrido.

Yo he disfrutado sus novelas como si fueran la guía hacia la escritura que quiero hacer.

Una pena.

Solo espero que algún día la gente pueda decir algo hermoso de mis novelas como yo lo siento por las suyas.

Y de paso os animo a ver la intro de un maravilloso documental, que ya comenté aquí, y que habla sobre la posibilidad de la muerte asistida en casos como el suyo.

 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

