Música y los libros baratos: Cómo conseguirlo

Luzius Barato 1Audionave Barato 1La solución es muy fácil: “Bajar los precios”

Lo que implica si es posible: eliminar el formato físico, como consecuencia eliminar a los productores de discos y las imprentas así como los distribuidores, eliminar también los centro de ventas, es decir, eliminar intermediarios como las librerías o las tiendas de discos, reducir los beneficios de los artistas por obra (con un supuesto aumento de target, ya que internet te permite llegar a más gente aunque no sean compradores objetivos), eliminar dentro de lo posible la publicidad física, porque si no vas a ir a comprarlo en tiendas sino en internet, con anunciarlo en internet te vale, eliminar las presentaciones en persona, porque la gente suele ir porque quiere una firma de los autores, por consecuencia eliminar la feria del libro…

Y supongo que no hace falta que explique mucho más porque se va viendo más o menos cómo conseguirlo. Las consecuencias serán la destrucción de puestos de trabajo de manera brutal. Pero en eso, los compradores tienen razón: “No es su problema”. Además, se puede convivir una cosa con otra. Siempre habrá quien pueda poderse permitir editar o producir en formato físico y quien quiera pagar el sobrecoste para poder tener una colección en las estanterías con originales y firmas de los autores. Una vez más: “No es problema del consumidor”

El tema aquí es el precio. De eso es de lo que se queja el consumidor.

Pues aquí hay dos ejemplos:

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

Luzius, de Daniel Ortiz Amézaga.

Precio en digital: 3$ (lo que salga al cambio euro más impuestos)

Precio en papel: 8$ (sin gastos de envío)

Beneficio del autor: 1$ (menos impuestos, es decir, unos 60 ctmos)

Audionave DiscoAudionave: disco de Mikel Otero

Precio del disco  Itunes: 7,99 Eur

Precio por canción Itunes: 0,99 Eur

Precio en físico: 10 Eur (12 con gastos de envío). Que lo envía el propio artista para evitar intermediarios, hay que escribir a contacto@audionave.com para pedirlo.

Del beneficio del autor no hablaré porque no lo sé y él sabrá, pero habéis visto los precios. Echad cálculos.

¿Cuál es el problema?

Evidentemente estos dos interfectos (sí, por si alguien no lo sabía a estas alturas yo he escrito Luzius, entre otros), han conseguido bajar los precios de sus productos. Pero hay una pregunta que todavía no saben contestar.

Esa pregunta es: “¿Hasta dónde se deben o pueden bajar los precios?”

Está claro que la bajada de precios responde en un principio a la ley de oferta y demanda. No son especialmente conocidos (bueno, Mikel es más famoso que yo, no por nada fue el fundador de Zentric y salió en la gala de los 40 Principales con la canción “Sólo quiero bailar” que muchos recordaréis), así que para que merezca más la pena conocerlos bajan sus precios.

También se trata de la comprensión de que las nuevas tecnologías permiten precisamente de la manera más lógica del mundo que eliminando intermediarios, el coste de los mismos desaparece, y así se bajan precios manteniendo márgenes de beneficio.

Ahora bien. El mayor dilema viene aquí:

¿Qué pasa si te ofrecen gratis el disco o la novela?

El pirateo está ahí para quien lo quiera. Qué pasa cuando el artista se enfrenta a la gratuidad.

Yo soy de los que opinan que no hay que dar tu arte gratis, porque entonces lo que haces es un hobby, no una profesión.

Yo tengo que trabajar en otra cosa que no es escribir, porque escribir no me da de comer. Si me diese de comer trabajaría como escritor. Pero eso siempre dependerá de la voluntad de la gente de pagar por mis obras. Repito, VOLUNTAD de la gente.

La piratería ha conseguido que pagar por algo sea voluntario. Lo que significa que en muchos casos el artista se ha convertido en un mendigo (con toda la dignidad que los mendigos tienen), ya que simplemente ofrecemos un producto con una mano mientras pedimos la VOLUNTAD con la otra.

No me entendáis mal. Yo soy un mendigo acomodado que lucha por convertir un hobby en una profesión. Pero no está mal que de vez en cuando se digan cosas así.

De manera que aquí os dejo los enlaces que con mi mano derecha ofrezco, mientras un click de vuestro ratón satisfará a la mano izquierda.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

Portada Cuestión de Fe

O también puedes elegir cualquiera de estas otras novelas también:
Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

portada-othan1Y de paso, aquí tenéis el disco de AUDIONAVE

Esta entrada fue publicada en A Matter of Faith, Cuestión de Fe, Libros, Luzius, Othan y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s