“Yo escribo para mí, no para el público”… F**K YOU

book page drawerMuchas he oído la historia de que los escritores escriben para ellos mismos. Pero curiosamente esa frase solo lo dicen aquellos que ya son publicados y encima tienen éxito, lo que les lleva a tener tal ego que se atreven a declarar, sin darse cuenta de lo que dicen, que no les interesa que el público que les da de comer no les importa nada a la hora de escribir (siempre y cuando sigan tirándole monedas a su colchón para que duerma tranquilamente sobre su dinero), y también aquellos que resentidos por su falta de éxito se consuelan en que lo hacen para ellos mismos, porque nadie más parece interesado.

Tal vez exagero. Seguro que sí. Pero es cierto que muchos escritores piensan así. Y comenten el error, desde mi punto de vista, de sólo escribir lo que a ellos les gusta y como a ellos les gusta.
Es difícil contestar a la pregunta de si tienes que escribir para tí o para los demás. Y es demasiado fácil decir que “la virtud es el punto medio entre dos extremos”.
Pero desde mi punto de vista la cosas funciona así.
Un autor tiene que escribir lo que le gusta. Tiene que partir de ahí, porque solo así dará lo mejor de sí y disfrutará con lo que hace. Que es una de las partes más importantes para hacer cualquier cosa en esta vida. No solo escribir.
Pero una vez que te pones a escribir tienes que ser consciente de que también escribes para otros. Escribes porque quieres que te lean. Y quieres que la gente que te lee encima disfrute con lo que has escrito (y para qué mentir, aumente tu ego y tu bolsillo si es posible).
Esto implica que, a veces, tu forma de escribir, tu contenido incluso puede variar a la hora de complacer estos gustos. ¿Dónde está la línea?
La línea está donde tú la quieras poner. En la frontera en lo que tú consideres ser fiel a ti mismo o empezar a ser un poco putilla.
¿Cómo lo hago yo?
Yo escribo. Y después se lo paso a gente, pensando que lo que he hecho es bueno. O incluso buenísimo.😉
Y espero las reacciones.
Si muchas de ellas concuerdan en una misma opinión. Aunque sea contraria a la mía. La mayoría de las veces lo cambio. Puede que a mí me haga gracia. Puede que a mí me guste. Pero se ve que a los demás no. Así que creo que lo mejor para la obra (que no para mí) es que se adapte más y mejor a lo que la gente espera de esa obra.
En otras ocasiones, las opiniones están divididas. Y cómo César que soy en esta historia, soy yo el que levanta el dedo pulgar o lo bajo.
Y hay alguna, incluso, que pese a que todo el mundo me dice que no, vuelvo a ejercer mi domino absoluto y dictatorial, y aun así lo dejo como yo deseo. ¿Por qué? ¿Por ego?
Puede que sí. Pero en realidad, esas pocas veces, llámalo instinto, llámalo sentimiento, flechazo, destino o “vete tú a saber”, pero algo te dice en tus intestinos que eso debería quedarse como está, que puede que no todo el mundo lo pille como tú lo quieres transmitir, pero que aquella persona que lo capte de verdad estará tan satisfecha y significará tanto para ella como lo hace para ti a la hora de escribirlo y pensarlo.
Sí, los autores somos deidades para nuestras obras. Pero no olvidemos que los Dioses crearon el mundo para los hombres y no para ellos mismos. Porque si no, mejor deja tu novela en un cajón.
Y por eso, yo os insto a que compréis las mías, la leáis, las disfrutéis… y aumentéis mi ego y mi bolsillo.
😉

PINCHA EN LA IMAGEN PARA COMPRAR LA NOVELA

Portada Cuestión de Fe


Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

portada-othan1
Esta entrada fue publicada en A Matter of Faith, Cuestión de Fe, Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

