Autores, Hachette y Amazon en pie de Guerra

Amazon monsterEste post viene a comentar la situación actual de Amazon peleándose con la editorial francesa Hachette, una de las mayores de Francia.

Aquí tenéis el artículo de El País de hace unos días.

Cuando los mayores autores del panorama contemporáneo tienen que firmar una carta criticando a Amazon por sus prácticas guerreras es que la cosa no va bien.

Yo he defendido a Amazon en ciertas ocasiones por la facilidad con la que permite que nuevos autores entren en el mercado. Y de hecho, lo he criticado por la misma razón.

Pero es evidente que Amazon se está convirtiendo en un leviatán literario que se está comiendo a toda la fauna del mar de las letras.

No soy un radical, no creo que debamos cargarnos Amazon, porque como Internet, tiene sus cosas buenas y malas.

Creo que hay que utilizar las cosas con cabeza.

Yo ofrezco mis novelas por Amazon porque es un canal que está abierto para mí. Pero ya he dicho mil veces que el verdadero objetivo es llegar a las editoriales, esas empresas que, en teoría, deben conocer el mercado mejor que yo y deben guiarme a través de las mareas literarias repletas de piratas, tiburones, tifones y krakens hasta las costas y mercados de un público deseoso de leer productos dignos de ellos a precios razonables (estos dos conceptos siempre tan relativos y subjetivos).

Parece ser que Amazon quiere ir destruyendo el formato papel poco a poco, destruyendo en el proceso empresas literarias, imprentas, distribuidoras y librerías. O por lo menos eso van diciendo sus enemigos. Y eso preocupa a mucha gente. Y como gigante empresarial que es, tiene poder para hacer mucho daño a esos sectores.

Yo soy de los que cree que el papel tiene los días contados en cuanto a grandes distribuciones. Siempre existirá el papel, pero creo que será residual. El lector electrónico tarde o temprano se impondrá.

Pero eso no quiere decir que las editoriales tengan que desaparecer. De hecho, ya he comentado que lo que les hace falta es reinventarse y reconfigurarse para realizar la mejor labor que hacen para un escritor, que es la publicidad. En el fondo, lo que, en mi opinión, debería hacer es convertirse en “inversores” editoriales. Ellos invierten en un autor y le sacan un rendimiento. Invierten en publicidad, en corrección y proceso editorial, y se llevan un porcentaje de las ventas. Tanto en papel como en digital. Y conforme las ventas aumentan, recuperan la inversión y se demuestra que el auténtico mérito es de la calidad de la obra y del trabajo de su autor, ese porcentaje de debería ir decreciendo por parte de la editorial y aumentando por parte del autor.

Los autores, y se demuestra en la carta que han firmado en contra de las prácticas de Amazon con Hachette y sus negociaciones de porcentaje de beneficios, no luchamos por llevarnos el 100% de las ventas (por mucho que lo ofrezca Amazon para comprar a los autores). Un buen autor debe reconocer el trabajo encomiable de las editoriales y la labor que le realiza. Y si queremos ser simplistas y mercantilistas, diré que los autores necesitamos de las editoriales para que hagan un trabajo que nosotros ni sabemos ni podemos hacer, luego debemos entender que tenemos que pagar por ello. Y ese pago se traduce en porcentaje de ventas. Otra discusión es el “cuánto”.

No soy un enemigo acérrimo de Amazon. Tampoco lo soy de las editoriales.

Necesitamos de las dos.

Pero está claro que al final, los grandes perjudicados somos los autores… y a la larga lo serán los lectores.

Porque al final, el auténtico poder lo tiene el comprador, que es el que decide a quién le va a dar el dinero.

Así que si estás leyendo esto, sé consciente de tu poder y acuérdate de que para que tú puedas leer tiene que haber un escritor detrás de las letras que tienes delante. Y en muchos casos una editorial que ha invertido en ese autor, con mucha gente detrás también. Y en otros casos está Amazon, que te hace posible que esté ahí mi novela para que puedas adquirirla y disfrutarla.

Así que aquí te dejo el enlace a mis novelas.

Y tú decides.

PINCHA EN LA NOVELA QUE QUIERES COMPRAR


Portada Cuestión de FePortada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuestión de Fe, Libros, Luzius y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s