Luzius: Comedia o Drama

deathMás de una persona me ha comentado después de leerse la novela que no entienden cómo vendo la novela como si fuera una comedia, cuando tiene más pinta de drama que de comedia.

Yo les suelo preguntar: “¿Te has reído leyéndola?”

Y ellos contestan: “Sí, pero…”

Ahí les paro. Entre otras cosas porque sé lo que me van a decir. Y es que ellos siguen pensando que si tienen que poner en una balanza la parte de comedia y la parte de drama, sería éste último el que inclinaría el plato a su favor.

Y si tengo que dar mi opinión como creador de la obra, es posible, que bien analizado, les diese la razón.

Para empezar, es más fácil enganchar a alguien diciéndole que va a reírse que contándole una historia triste y lacrimosa.

Pero, la verdad sobre Luzius es que aunque, lo admito, está escrita desde una visión pesimista de la vida en general, la escribí precisamente como una comedia porque hay que poner una sonrisa a la vida, ya que la Muerte, con su calavera siempre está sonriendo.

A la hora de escribir, he descubierto que, a veces, la mejor manera de contar algo serio e incluso dramático, es hacerlo a través de la comedia. Reírse de lo realmente serio te da perspectiva, te hace ver con más facilidad temas e ideas a las que de normal no le dedicarías tiempo, ya sea por aburrido, por pereza o por simple miedo.

Hablar de la Muerte, de Dios, de las miserias humanas desde el humor hace todo ello más llevadero. Pero además, hay una sonrisa, a la que soy adicto y que me encanta. Y es esa risa melancólica que se tiene cuando ves a un niño descubriendo las verdades del mundo a golpes, esa sonrisa al ver cómo alguien más ingenuo y con menos experiencia que tú intenta escalar la misma montaña que tú un día probaste a encumbrar y ver cómo, ese otro más joven e inexperto tampoco lo consigue, pero a lo lejos ves a otro aún más joven que tiene en la mirada el fulgor de una intención y una promesa… ” a mí no me va a pasar”.

Ja.

Hay una frase de Terry Pratchett en uno de los libros de “El éxodo de los gnomos” que dice algo así como:

Tenía ese tipo de mirada que parecía haberse dado cuenta de que la vida era un chiste y de entender finalmente su gracia.

Los libros sesudos que hablan con respeto de las cosas trascendentales pueden estar muy bien, pero en el fondo no dejan de ser pajas mentales.

Si te paras seriamente a pensar “por qué estamos aquí”, cuál es el sentido de la vida, si existe un Dios por qué permite tamañas atrocidades, si la naturaleza es sabia cómo es posible que haya diseñado el ADN sin memoria acumulativa de padres a hijos y tengamos que aprender todo desde el inicio cada vez que nacemos, si el cielo es tan bonito y maravilloso, por qué morirse da tanto miedo, si consigo entender el sentido de la vida, ¿acaso no me voy a morir igual?….

Si lo piensas seriamente, todo parece un mal chiste. Así que ¿por qué no reírnos?

En conclusión… si la vida es un drama, tal vez lo mejor sea vivirla como una comedia.

Así que contestando a la pregunta de si Luzius es un drama o una comedia solo os puedo decir:

“DESCÚBRELO POR TI MISMO”

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

COMPRAR LUZIUS AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Libros, Luzius y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s