Literatura juvenil: Lo que leen los jóvenes y lo que le gustaría a sus padres que leyesen

Literatura juvenilSinceramente, no sé muy bien qué es lo que leen los jóvenes hoy día.

Pero es que tampoco creo que la mera pregunta me parece un poco tonta, porque, cuando alguien habla de lo que leen los jóvenes, lo primero que me viene a la mente es:

“¿Qué jóvenes?”

Es una enfermedad común en la raza humana el tender a olvidar que una vez se fue joven y lo que se pensaba y sentía en aquella edad.

La belleza de la juventud es que te sientes único. Y como tal tiendes a tratar a todo lo que te rodea.

No podemos encasillar a los jóvenes, porque a cada uno de ellos las cosas le afectan y le interesan de distinta manera. Y por eso, encasillar la literatura también es algo ridículo. Un joven es capaz de leer Harry Potter y otro leerá las aventuras de Spiderman y otro más se embobará con Crepúsculo y otro más con los Juegos del Hambre o Criaturas Maravillosas. Los más jóvenes se pirriarán con Pepa Pig o con Gerónimo Stilton y Bat Pack.

Y nosotros, ya adultos, diremos estupideces como: “Yo leía a Road Dhalt, a Michael Ende y a J. R. R. Tolkien”. “Yo a Charles Dickens”, “Pues yo a Margaret Weis y Tracy Hickman”. “Eso sí que era literatura, los niños de ahora solo leen bobadas”.

Y lo importante no es a quién o qué leíamos o a quién o qué leen hoy los jóvenes.

Lo importante es que leen.

Me apuesto lo que sea a que cuando de jóvenes, os leísteis “Alicia en el País de las Maravillas” no os disteis cuenta de la crítica social que había detrás, sino que os centrasteis en las aventuras y personajes ridículos que aparecían. Simplemente porque era lo más llamativo y atractivo.

Los jóvenes de hoy, son como lo éramos nosotros antes. Puede que lean cosas que no lleguen a entender del todo. Pero madurarán y empezarán a entender cosas que antes  les pasaban desapercibidas. Comenzarán a disfrutar de la lectura de otra manera y de otras lecturas que nosotros, los prepotentes y soberbios adultos, consideraremos más dignas.

Por eso me molesta cuando la gente critica con tanta facilidad a la literatura infantil de masas. Es cierto que hay literatura de más calidad ahí fuera, pero esa literatura no atrae a los niños a la lectura tanto como Gerónimo Stilton, o Jeff Kinney con Greg o sí, Harry Potter.

Cualquier personaje que atraiga a los jóvenes a la lectura es digno de alabanza.

 

Ahora bien.

Como los que estáis leyendo este artículo ya sois adultos y con criterio, porque en vuestra juventud ya leísteis suficiente “basura” que os hizo encandilaros con la lectura cual papelina gratis en la incursión en el mundo de la droga literaria, ahora toca leer cosas de calidad.

Y como no podía ser de otra manera…😉

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

COMPRAR LUZIUS AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s