Cómo escribir un libro

Escribir un libroHay cientos de libros y cursos para enseñarte a escribir.

Y desde mi punto de vista, pocos de ellos te servirán de algo.

Siempre se puede aprender si se pone esfuerzo en buscar los puntos fuertes y los débiles, pues hasta de cómo no se deben hacer las cosas puede aprender uno.

Pero si os soy sincero, la única manera de escribir un libro es ponerte a ello. Siéntate 4 horas al día delante del ordenador o con una libreta en la mano, en el despacho de tu casa, en una cafetería, en la biblioteca… no hay un sitio ideal.

Yo escribo en cafeterías. De hecho, yo aprobé la carrera estudiando en cafeterías. Pero es me funciona a mí. Tienes que encontrar un lugar que te resulte cómodo y al que te obligues a ir todos los días (o por lo menos la mayoría), un lugar donde no te distraigas y no tengas más remedio que tener delante el objetivo de tu trabajo. Si encuentras ese lugar ya has recorrido mucho trecho.

Después tienes que saber qué quieres escribir. Y no me refiero a la las palabras concretas, a las frases y las metáforas. Me refiero a una idea, un concepto que a ti te guste y te atraiga y que creas que puede resultar interesante para un público.

Otra cuestión es la estructura. Hay quien se hace un esqueleto. En realidad es muy útil. Pero no a todo el mundo le funciona. Y cada género literario tiene sus propias estructuras. Hay a quien le gusta dejarse llevar y a quien le molesta no tenerlo todo planeado. Todas las formas son válidas, siempre y cuando se tenga claro que lo que se escribe resulta fluido. Y eso solo se consigue escribiéndolo y leyéndolo y releyéndolo de manera que suene bien en la cabeza.

¿Cuánto debe ocupar, cuántas páginas…?

En mi opinión, aunque suene a perogrullada, tiene que ocupar lo justo. Es decir, tienes que atender a los tiempos de la historia. No hay que alargarla porque parece tener pocas páginas o recortarla porque parece muy larga. Lee, relee, pide que varios la lean y te comenten… y añade o quita si la historia lo pide. Nada más.

Vuelve a la historia en tu cabeza constantemente. Tienes que encontrarte en una situación de obsesión completa, en la que cuando vayas a la cama pienses en cómo debe seguir la trama, en qué sentirá el personaje, cómo debería cambiar, y si metieses esto aquí o si quedará mejor si cambias un texto de un lado a otro para preparar un cliffhanger…

Si alguna vez ves que tu cabeza se va y tienes una idea loca arrastrada por la pasión del momento, déjate llevar, escribe sin pensar y no pares hasta que lo que tenías en mente está en el papel. Puede que después pienses que era una estupidez, pero dáselo a leer a otra persona a ver que opina. Te sorprenderás muchas veces al ver que no reconoces tus propias ideas de lo ajenas a ti que son, pero que son buenas.

Cambia el final que tenías pensado si ves que no encaja con cómo se ha desarrollado la historia. Las buenas ideas suelen venir mientras las escribes y a veces tu instinto te dice que lo que tenías planeado era bueno, pero lo que se te ocurre en ese momento es mejor.

Ahora bien… todo lo que estoy contando son anotaciones tontas, que si os dais cuenta, se refieren siempre a cuando te has puesto a escribir. Y es que en realidad solo hay un consejo realmente útil que responda al título: “Cómo escribir un libro”

Y es ese “Escribe”.

Siéntate y escribe.

Tu primer libro te parecerá genial.

Hasta que escribas el segundo, que te tiene que parecer genial y hacerte sentir avergonzado de lo que escribiste antes.

Escribirás un tercero, y no cometerás los errores ingenuos de los dos anteriores, de los que públicamente de enorgullecerás, pero personalmente pensarás que eras un bobo y un escritor lamentable.

La experiencia es la única que te va a ayudar realmente a escribir un libro.

No te lo va a hacer más fácil. De hecho, cada libro es más difícil que el anterior, porque tienes que esforzarte cada vez más en hacer algo mejor, más interesante, más novedoso… pero esas experiencias, si bien no te lo harán más fácil, sí que harán que seas cada vez mejor escritor.

¿Quieres escribir un libro?

Ya sabes lo que hacer.

Lee, lee mucho y aprende de otros.

Pero sobre todo:

Escribe.

Y después, publica y vende, puede que alguno hasta lo compre y se lo lea.

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

COMPRAR LUZIUS AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s