El nuevo papel de las editoriales

Publicidad editorialHace tiempo que llevo dándole vueltas a la idea de que las editoriales tradicionales de papel tienen un serio problema ante la llegada de Amazon y plataformas similares.

Hoy día es fácil autopublicarse sin costes gracias a internet. De manera que las editoriales todavía mantienen el poder en la distribución nacional de libros en papel en las tiendas y estanterías de establecimientos.

Voy a ser un poco cínico y me atreveré a decir que además, las editoriales nunca han sabido a ciencia cierta qué va a ser o no va a ser un éxito, porque si no, no tendríamos oída tantas veces la historia de que Harry Potter fue rechazado muchas veces y que Stephen King fue rechazado 32 veces antes de que su primera novela fuese publicada.

La cuestión es que el mayor poder que tienen las editoriales es, en realidad, su capacidad de comunicación para llegar al público y que éste tenga, por tanto, conocimiento de la existencia de una novela en concreto.

Ese es precisamente el problema que tenemos los jovenes y autores noveles. Podemos tener entre manos el nueva megahit de las librerías o internet, pero no sabemos o no podemos llegar al público de manera masiva y convencerles de que que nos den la oportunidad.

Es por eso que pienso que las editoriales deberían convertirse en empresa de publicidad específicamente dirigidas al mundo editorial, ya que tienen mucha experiencia en la materia.

Puede que hable desde la inexperiencia y que lo que voy a decir sea una estupidez como un piano, pero es posible que con el sistema de impresión a la carta como hace Amazon, por ejemplo, las editoriales puedan quitarse de encima una carga de costes descomunal en cuanto a infraestructura de impresión y distribución, pudiéndose centrar en diseño y desarrollo de campañas de publicidad.

Evidentemente, una editorial (o agencia de publicidad literaria) tendría que centrarse en publicitar buenos productos. Y ahí podría entrar la figura del representante o agente literario, como hacen en Estados Unidos e Inglaterra, que como va a porcentaje de ventas también le interesa hacer una criba entre obras buenas y malas.

A partir de ahí, y esto que voy a decir es peligroso y habría que darle muchas vueltas, el sistema de adelantos al autor, que es una buena idea, podría ser reevaluado, de manera que las ganancias delas ventas se distribuyan inicialmente entre recuperar los gastos de campaña publicitaria, agente y autor. Si las ventas continúan, como en ese caso es una demostración de que el libro gusta y por tanto es mérito del autor, y los costes publictarios han sido amortizados, debería reformularse una vez más los porcentajes de beneficios del autor, de manera que cuanto más vende más es el porcentaje de venta que percibe, pues tanta venta es mérito de la obra y no de la publicidad.

Así, las editoriales en realidad se convertirían en empresas de prestaciones de servicios, no en poseedoras de derechos de autor y se dedicarían en realidad a la labor que realmente realizan con más efectividad y en la que son más útiles al mercado y al autor. Y la parte que se llevarían de las ganancias sería mucho más justa en cuanto al autor se traduce… por no hablar de que se podría reducir el coste de producción y por tanto el precio.

Es una idea.

Mientras una editorial decide si publicarme, no os olvidéis de:

 

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

COMPRAR LUZIUS AQUÍ

Y si sabéis inglés, aprovechad a comprar mi segunda novela (en octubre en castellano), que me ha quedado de rechupete:

Cover A Matter of Faith

Got Faith?

BUY A MATTER OF FAITH

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A Matter of Faith, Libros, Luzius y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El nuevo papel de las editoriales

  1. howtoarsenio dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que es muy dificil, para un autor que recien empieza, publicar sus libros y que se vendan.

    A veces sirve darse a conocer y de ahí generar público. Por eso en el blog (no dejo la dirección para no hacer “spam”) le damos oportunidad a todos los que quieran publicar sus novelas, cuentos, cómics o lo que sea. Muchos han comenzado así y luego se animaron (gracias a las críticas de los lectores) a publicar en un medio “pago”.

    Gracias por el blog, siempre encuentro cosas interesantes (sobre todo lo relacionado a las series, tenemos gustos parecidos).

  2. Ahora entiendo lo de la petición. Jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s