Diarios de las Estrellas: Stanislaw Lem

diario-de-las-estrellasTengo que admitir que, pese a ser escritor, me prodigo poco en el mundo de la recomendación literaria.

Los libros son demasiado subjetivos como para que a la gente se le pueda decir si son buenos o malos.

Pero de vez en cuando, cae en tus manos algo que te llama la atención y siempre gusta recomendarlo para la gente adecuada que puede que disfrute con este estilo de literatura.

Stanislaw Lem es el autor de “Solaris”, que la gente conocerá más por la versión que hizo George Clooney.

Pero además de Solaris, Lem ha escrito muchos otros libros entre los que se encuentra este Diario de las Estrellas, que ha sido mi última lectura reciente.

Escrito con un cinismo descomunal y un conocimiento de la historia de la humanidad y de sus entresijos más oscuros e irónicos, Lem narra varios viajes espaciales de un aventurero galáctico como si se tratase de un bizarro y cínico principito visitando planetas, civilizaciones, viajes temporales…

No es que me haya gustado todo el libro. Hay cosas que me han aburrido, pero hay también varias historias dentro de esta maravilla que mehan parecido geniales. Sobretodo por lo bizarro, ridículo y cínico que es con la humanidad en general, con ese concepto tan básico que a mí me gusta del “es gracioso porque es verdad”.

La primera historia cuenta un viaje en el que el protagonista se ve sometido a saltos en el tiempo en los que se encuentra con versiones de sí mismo. Dejando de lado lo divertido, para aquellos que sabemos lo difícil que es escribir ciertas cosas y que resulten coherentes, esta primera historia corta es un ejercicio de malabarismo narrativo digno del Circo del Sol Literario. Una aúténtica maravilla.

Pero hacia sus últimas historias, si queremos centrarnos en el contenido, Lem nos propone de una manera muy original y con conceptos genialmente originales y divertidos, las razones de la existencia y el origen del Universo tal y como lo conocemos.

Es como ver a un jefe competente llevar un grupo de trabajadores zafios e ineptos en la labor de crear el mundo conocido.

Terriblemente recomendable para aquellas mentes podridas como la mía que se ríen de todo y de todos sin querer ofenderse ni sentirse ofendido cuando se exponen ante la humanidad sus miserias y peores defectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s