Los reyes Elfos de Víctor Santos (Integral)

LOS_reyes_elfosSoy seguidor de Víctor Santos desde que me leí “Mice Templars”.

Alguna vez ojee de pasada los cómics sueltos de “Los Reyes Elfos” cuando pasaba por Gen X, pero no me llamaba demasiado la atención. Pero al ver la versión integral me dije: “Leñe, este tío hizo Mice Templars y en tomo completo tiene buena pinta”.

Así que me lo agencié sin remordimientos y me lo llevé a casa.

Tal y como se puede leer en la introducción, Los Reyes Elfos es el trabajo de 10 años. Y se nota.

Gracias a poder leer la historia completa sin tener que esperar se va viendo la evolución, no solo de una historia y de unos personajes, sino de un autor.

Este tomo integral es como ver crecer a un chaval, donde sus primeros pasos son inseguros y sin decisión (esto puede sonar peor de lo que quiero contar). Se nota que la calidad del dibujo y la capacidad narrativa echa en falta la soltura de la experiencia. Pero me acuerdo de los Posters que solían venir en los cómics de “Forum” de los 80 de Salvador Larroca (todavía tengo alguno) y eran una sombra de lo que Larroca es hoy.

Con el tiempo, ves que Santos tiene toques de Mike Mignola y más hacia su fin de Bruce Tim, se ve la evolución adulta de un gran dibujante.

En cuanto a su capacidad narrativa, creo que crea demasiadas elipsis que requieren de explicación. Pero Los Reyes Elfos es una carrera de fondo, es la demostración de que con ilusión y mucho trabajo, sin rendirse nunca se puede sacar algo adelante.

Los Reyes Elfos demuestran que muchas veces si dejas desarrollar una historia con paciencia el mundo que se crea alrededor del personaje principal es más importante que los propios personajes. Esa es la parte que más me ha gutado de la Obra, el cómo Santos ha conseguido crear un mundo propio y original a raíz de la mitología.

Poca gente es consciente del esfuerzo titánico que esto conlleva, de las horas de investigación y documentación, de la obsesión a la que uno se obliga para pensar constantemente en qué se debería añadir, en qué quedaría mejor, en cuál sería un buen nombre…

El tomo enorme de Los Reyes Elfos es un trofeo merecido para Víctor Santos, como una copa de la Champions levantada con orgullo como premio al esfuerzo y el trabajo.

Te podrá gustar más o menos su obra, pero es digna de las mayores alabanzas.

Y además, es Español, ¡leñe!

Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

